A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE ‘DASS ELDORADO’. A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL CALZADO. A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL:     

A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE ‘DASS ELDORADO’. A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL CALZADO. A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL:     

La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), ante la grave situación que, actualmente, atraviesa la Empresa “DASS ELDORADO”, sita en la ciudad del Dorado, Provincia de Misiones; se dirige a los trabajadores del Calzado, a los trabajadores involucrados, y a la sociedad en general, a los fines de hacer saber que:

Ante las acciones de vaciamiento, de la planta industrial que la firma “DASS ELDORADO” posee en la ciudad del Dorado, hemos recurrido (vía carta documento) al Sr. Gobernador de la provincia de Misiones y al Sr. Intendente de la Ciudad del Dorado, solicitando una audiencia con carácter urgente para analizar tales circunstancias y evaluar eventuales acciones que nos posibiliten el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Asimismo, hemos formulado la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Producción y Trabajo y de igual forma hemos peticionado, a las autoridades de ese ministerio, que se ponga en conocimiento tal situación al Sr. Ministro. A la fecha no hemos obtenido respuesta, por lo que aguardamos, de las citadas autoridades, una inmediata respuesta.

Nuestra preocupación radica en la circunstancia que, de materializarse los intentos de la empresa, 350 trabajadores pasarán a engrosar la lista de desocupados que actualmente asola a nuestro país, siendo ello un duro golpe a la diezmada industria del calzado, amén del grave y seguramente irreparable perjuicio para toda la economía de esa región. Más aún en estos tiempos de crisis y recesión, donde muy probablemente el futuro de esos compañeros trabajadores, será el de la informalidad y precariedad.

Es por ello, y en tal contexto, que nuestra organización comprometida con un proyecto que privilegie al trabajo y la industria nacional como motor de transformación social y económica, no puede tolerar semejante desguace de nuestro patrimonio industrial.

Por esta razón, exhortamos a las autoridades locales, provinciales y nacionales, para que agoten todos los medios tendientes a evitar el cierre de tan importante establecimiento industrial. Nuestro gremio no dejará de acompañar a los trabajadores y exigir, que definitivamente en nuestro país, se imponga la justicia y el sentido común.

No existe la viabilidad de un país sin protección de la industria y de sus trabajadores, de lo contrario estamos condenados al más cruel de los fracasos.

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2019.

UNION DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DE LA REPUBLICA ARGENTINA