“HACE MÁS DE 45 AÑOS QUE ARGENTINA NO TIENE UN PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL PARA PRODUCIR CON AUTÉNTICO VALOR AGREGADO”

    «Estamos demostrando que las organizaciones sindicales no sólo reclaman por los derechos de los trabajadores, sino que también colaboran en la construcción del desarrollo nacional», afirmó Agustín Amicone, secretario general de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), organización sindical que presentó el libro “LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA ARGENTINA EN EL SIGLO XXI. Mapa de la Industria Manufacturera – Reflexiones y Propuestas”, en el que se desarrolla un trabajo de análisis y organización de datos e informaciones de los sectores manufactureros, planteando además “un esquema para una política industrial efectiva, como un nuevo aporte al histórico compromiso con el desarrollo nacional de nuestro gremio”.

    El acto contó con la presencia del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, el ex secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid y el licenciado Carlos Leyba, ex secretario de Coordinación Económica Nacional, quienes hicieron “una radiografía de la historia y la realidad industrial de la Argentina”.

    En este sentido Amicone resaltó la falta de un plan de desarrollo de la producción manufacturera y la actividad industrial en cada uno de los sectores del país, como “un déficit histórico”. “Debemos abrirnos al mundo, pero sin ser tontos”, enfatizó. “El país debe generar las condiciones para mejorar el mercado interno, con aumento del poder adquisitivo y políticas que permitan sumar valor agregado a nuestros productos».

     

    El titular de la mayor entidad industrial Miguel Acevedo coincidió en el diagnóstico «no hay una sola nación en el mundo que no priorice el valor agregado en la fabricación de sus productos. Tenemos que trabajar para establecer nuestra marca, como han hecho otros países, incluso de nuestra región. Y más aún con la grave crisis que estamos viviendo, de la que sólo con una verdadera política industrial de Estado podremos salir».

    El Presidente de la UIA incluso dio como ejemplo el propio caso de los Estados Unidos, que dijo: “nunca ha ejercido una total política liberal. Y menos aún con la actual presidencia de Donald Trump”. “Ni tampoco Europa” –agregó-. “Anda a venderle productos con valor agregado a la Unión Europea” enfatizó en tono coloquial al hacer referencia al reciente acuerdo Unión Europea-Mercosur, “lo que no significa estar en contra de este tipo de pactos comerciales” aclaro.

    El empresario industrial destacó también la necesidad de “trabajar en los consensos con las organizaciones sindicales, porque en todos estos años hemos tenido mayor y mejor recepción sobre estas problemáticas en los trabajadores que en los funcionarios del gobierno».

    Del acto, con un salón desbordado en su convocatoria, participaron legisladores nacionales y provinciales, máximos referentes de la producción del calzado, además de diferentes representantes de las principales actividades industriales del país y titulares de las distintas cámaras empresariales, junto a dirigentes sindicales como Rodolfo Daer, titular del gremio de la Alimentación y de la Secretaria de la Industria de la CGT y Antonio Calo, secretario general de UOM, entre otros.