CURSO DE CAPACITACIÓN DE LA SRT EN NUESTRO SINDICATO

    El miércoles 11 de abril en nuestra central de Yatay 129 se realizó un curso de capacitación, que bajo la consigna “Prevenir es Trabajo de todos los días”, fue dictado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

    El evento contó con la presencia del titular del organismo Gustavo Darío Morón y tuvo como objetivo primordial dar difusión el rol que cumple la SRT, para efectuar tareas conjuntas con nuestro sindicato en los establecimientos de la actividad junto a la activa participación de las comisiones internas y los cuerpos de delegados de nuestra organización.

    Un auditorio colmado de compañeras y compañeros participó activamente en cada de una de las disertaciones, a fin de instrumentar y hacer cumplir las normas vigentes para la seguridad e higiene en los ámbitos de empleo, a fin de prevenir accidentes y enfermedades.

    El departamento de capacitación de la SRT, está encabezado por Viviana Martínez, quien junto a Alejandro Machado, Daniel Marthí y Víctor Yanssen expusieron sobre distintos aspectos de esta problemática central para el mejoramiento de la calidad del empleo y el efectivo cumplimiento de la ley de contrato de trabajo.

    El cierre del acto estuvo a cargo de nuestro Secretario General, Agustín Amicone, quien destacó la activa tarea que realiza la SRT, bajo la conducción  central de Morón, para realizar estas acciones en resguardo del bienestar de los trabajadores del calzado.

    Amicone también agradeció y alabó el protagonismo de los cuerpos de delegados asistentes, quienes demostraron estar comprometidos con la necesidad de hacer cumplir las reglas que marca la legislación actual y enriquecieron con su permanente participación el debate, con la finalidad de poder aplicar estos conocimientos de manera fehaciente en la diaria jornada laboral.

    EL ROL DE LA SUPER INTENDENDENCIA DE RIESGO DE TRABAJO.

    Este organismo debe garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja. Centraliza su tarea en lograr trabajos decentes preservando la salud y seguridad de los trabajadores, promoviendo la cultura de la prevención, colaborando al mismo tiempo en la erradicación del Trabajo Infantil, en la regularización del empleo y en el combate al Trabajo no Registrado.

    FUNCIONES PRINCIPALES

    • Controlar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)
    • Garantizar que las ART otorguen las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
    • Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.
    • Imponer las sanciones previstas en la Ley N° 24.557.
    • Mantener el Registro Nacional de Incapacidades Laborales en el cual se registran los datos del damnificado y su empresa, fecha del accidente o enfermedad, prestaciones abonadas, incapacidades reclamadas.
    • Elaborar estadísticas sobre accidentabilidad laboral y cobertura del sistema de riesgos del trabajo.
    • Supervisar y fiscalizar a las empresas autoaseguradas y su cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo.
    • Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo en los territorios de jurisdicción federal.