A partir de la grave situación que atraviesa el sector, nuestra organización sindical realizó diferentes presentaciones ante las Autoridades Nacionales, de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con la expresa solicitud de atender de manera urgente el actual momento de crisis.
Allí manifestamos nuestra extrema preocupación frente a las medidas económicas instrumentadas que producen expulsión de mano de obra, al tiempo que atacan el poder adquisitivo de los Trabajadores del Calzado.
Así, en forma paralela a las acciones gremiales que estamos protagonizando en cada lugar de trabajo, producto de las suspensiones y despidos que diariamente continuamos sufriendo, dejamos por sentado la necesidad que el Poder Ejecutivo asuma el deterioro de la calidad de vida de quienes aportan su esfuerzo laboral, exhibido en salarios que quedan rezagados ante el continuo proceso inflacionario.
En este sentido se acercó a las distintas carteras de Trabajo y Producción, un listado de empresas en crisis (ver documentación), al tiempo que en conjunto con otras organizaciones sindicales se firmaron acuerdos donde los representantes de gobierno se comprometen a “la implementación de acciones de sostenimiento del empleo con las modalidades y condiciones ejecutadas durante el año 2017, con el objetivo de asistir a los trabajadores de los sectores textil e indumentaria y calzado que enfrenten situaciones coyunturales que pongan en riesgo la sustentabilidad de sus fuentes de empleo”.
“Los representantes del Estado Nacional” –según expresa el documento – “podrán extender la asistencia acordada a otros rubros e industrias de producción nacional, como así también a otras entidades representantes de trabajadores”.
Asimismo demandamos la aprobación de pago de subsidios por parte del Estado, como mecanismo de vehiculizar un ingreso extra para cada uno de los trabajadores, hasta tanto se encuentre “una solución definitiva al retroceso en la calidad y la cantidad de puestos de empleo”.
UTICRA, continúa cumpliendo con el rol gremial que nos delegaron las compañeros y compañeros de todo el país, por lo que nos mantenemos en Estado de Alerta y Movilización hasta tanto se encuentre una salida adecuada a la crisis laboral que estamos atravesando en todo el territorio nacional.
> Acuerdo producción y empleo 10-2018.pdf
> Empresas Córdoba 2018.pdf
> Nota SICA 10-2018.pdf
> Nota Tizado 10-2018.pdf
> Nota Triaca 10-2018.pdf
> Nota Villegas 10-2018.pdf