Nota publicada en Estado de AlertaEstado de Alerta el 12/02/2020
Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) piden una reunión urgente con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas para garantizar la defensa los puestos de trabajo en la fábrica Dass, amenazada por la decisión de Nike de retirarse de la Argentina.
En las plantas de Dass de El Dorardo (Misiones) y Villa Soldati (provincia de Buenos Aires) se “ensamblan” y empaquetan zapatillas de Nike, cuyos componentes llegan ya fabricados desde Taiwán u otros países. La empresa llegó a tener más de 1300 operarios, pero durante la gestión Cambiemos se redujo a su dotación actual de 350 trabajadores.
Agustín Amicone, secretario General de Uticra, explicó que desde el gremio esperan que Kulfas “disponga las medias necesarias para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo tanto de Eldorado como de la ciudad de Buenos Aires”, al tiempo que anticipó que también se cursará un pedido a las autoridades del gobierno de la provincia de Misiones para que “ayuden” en las gestiones políticas ante el Gobierno nacional “para evitar que los compañeros de la fábrica Dass de Eldorado pierdan esa fuente de trabajo”.
El gremialista consideró que la situación de los 350 trabajadores de la empresa es “dramática”, luego de que la semana pasada se confirmara “la decisión de Nike de irse del país”, ante lo que se generó una “lógica” preocupación, en tanto que la empresa trabaja para la marca internacional de indumentaria deportiva. Si bien Nike aclaró que la operatoria en Argentina, Chile y Uruguay queda en manos del grupo mexicano Axo a partir de mediados de año, “no especifica nada respecto de la actividad de confección y ensamblado”, señaló Amicone, preocupado por la “incertidumbre” generada en el sector de ensamblado, que no sabe qué decidirá hacer el grupo mexicano.
“Esa ausencia de información sobre lo que pasará con los 350 trabajadores de la planta Dass de Eldorado y con los 350 obreros de la firma Suola de Villa Soldati es hoy nuestra principal preocupación”, añadió el dirigente. En este sentido, Amicone confirmó que ya desde el gremio ya se reunieron con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, con quien coincidieron en que “la llave para solucionar esta cuestión está en el área del Ministro de Desarrollo Productivo”, que sería la cartera desde la que se pueden disponer las medidas para garantizar los puestos de trabajo de Dass, tanto en Misiones como en Buenos Aires.
Entre estas facultades, Amicone enumeró la posibilidad de “no permitirle a Nike o a su sucesor mexicano que su negocio pase exclusivamente por la importación” para evitar la pérdida de puestos de trabajo. En este sentido, añadió: “Estamos convencidos de que esto se arregla desde la política y vamos a llamar a todas las puertas necesarias para que esas familias argentinas no queden a la intemperie”.
“La posición de este sindicato es muy clara: No vamos a permitir la pérdida de ningún puesto de trabajo más”, subrayó el gremialista, quien recordó que durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri la industria del calzado perdió 15.000 puestos laborales.