Durante el mes de septiembre en el hermano país de Guatemala participamos del Congreso de Trabajadores de la Industria del Calzado de América del Sur y Centro América, a fin de debatir en relación a nuestra actividad en toda la región, intercambiando experiencias, conflictos y normas de producción y trabajo en el actual contexto internacional.
Al encuentro se dieron cita más de 20 países de Latinoamérica, quienes pudieron desarrollar y compartir la realidad de cada una de las naciones integrantes de este ámbito regional, generando un intercambio de gran valor para cada una de las delegaciones participantes.
El contexto que atraviesa nuestro país no es una excepción, ya que experiencias similares con despidos, suspensiones y avances sobre las normas de empleo que amenazan la pérdida de derechos adquiridos a través de reformas que buscan flexibilizar las leyes de contrato de trabajo en detrimento de las conquistas laborales de las organizaciones sindicales, se repiten en prácticamente toda latino-américa.
En este sentido Argentina cumple un rol central, ya que la legislación vigente en nuestro país y la estructura que representa el campo gremial, suele citarse como un ejemplo a seguir por otros estados a fin de mejorar la capacidad de defensa de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores de nuestra actividad.
Pero más allá de las diferentes legislaciones locales, la realidad del campo laboral que todos padecemos es similar con temor y angustia ante la reinante pérdida de fuentes de empleo y baja en la producción nacional.
El encuentro también sirvió para concluir que las aperturas hacia el libre comercio, sin protección del mercado local perjudica de igual manera a nuestros países hermanos, dificultando incluso ejercer la defensa de convenios o en algunos casos además la puesta en práctica de la defensa de los trabajadores a través de los sindicatos.