Ante la decisión de la empresa Bicontinentar, de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, de intentar dejar sin trabajo a 101 compañeros y compañeras, nuestra organización decretó el Estado de Alerta y Movilización.
La empresa viene realizando un plan de reducción de personal luego de lo que fuera su reapertura, producida gracias a la acción gremial de nuestro sindicato. Así la empresa llegó a contar con más de 550 trabajadores, aunque luego inició una política de despidos, que redujo su planta a menos de 400 puestos de empleo.
Paralelamente UTICRA le solicitó a la delegación del Ministerio de Trabajo local que intervenga en el conflicto, para que la empresa deba explicar las razones que supuestamente determinaron esta expulsión de mano de obra.
Asimismo, nuestra organización se mantiene firme y atenta, frente al riesgo que implica que muchas de las medidas económicas que se están instrumentando en el orden nacional, provoque este tipo de decisiones en más establecimientos de nuestra actividad.
Actualmente se está negociando la reincorporación de los trabajadores, pero sabiendo que parte de la discusión tendrá como eje desde la empresa; la instrumentación de ‘retiros voluntarios’, que obviamente no son tales, ya que mayoritariamente no es la opción que prefieren los trabajadores.
Al mismo tiempo, se exigirá establecer el cumplimiento irrestricto de nuestro Convenio Colectivo, para asegurar las indemnizaciones que corresponden para los casos de despidos injustificados.