Conflicto en la empresa Extrene Gear / Adidas de Esteban Echeverria

    ENTRE MENTIRAS, VACIAMIENTOS, FRASES DE CAMPAÑAS Y NEGOCIADOS
    LOS TRABAJADORES DEL CALZADO VAMOS CON LA VERDAD Y NOS PARAMOS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

    Con la confianza y el convencimiento que los trabajadores del calzado saben que nuestro sindicato siempre ha defendido los derechos de los compañeros de nuestra actividad a lo largo de una historia de luchas y conquistas, que nos ha posibilitado sortear momentos de profundas crisis de la economía de nuestro país; volvemos a asumir toda la responsabilidad de fijar nuestra posición ante el conflicto laboral que estamos viviendo en la empresa Extreme Gear, afincada en el partido de Esteban Echeverría, como subsidiaria de la marca Adidas en la producción de zapatillas, donde se le daba empleo a más de 400 trabajadores de nuestro sector, no sólo para abastecer la demanda de esta empresa, sino también produciendo para otras marcas.

    Nuestra organización fue la primera en denunciar el desmanejo y la irresponsabilidad empresaria de los propietarios de Extreme Gear, cuando esta situación empezaba a percibirse durante los primeros meses del año pasado, cuando la internacional de capitales alemanes abrió las puertas a otras empresas ensambladoras, oficializando una deuda de Extreme Gear hacia Adidas de 16 millones y medio de dólares.

    De hecho, no sólo presentamos las denuncias pertinentes ante el actual gobierno nacional, tanto en los ministerios de Industria y Trabajo, sino que también nos reunimos con representantes de la firma Adidas e involucramos a la embajada de Alemania en nuestro país para abrir el marco de las negociaciones ante las más altas esferas, a fin de conocer de primera mano cual era la política que se iba a aplicar y a partir de allí tomar las medidas de acción sindical que considerábamos pertinentes para defender los intereses de los trabajadores.

    Hasta ese momento, ninguna autoridad del municipio de Esteban Echeverría tomaba cartas en el conflicto, por eso nos sorprende la intempestiva reacción del intendente Fernando Grey que recién ahora hace uso de espacios mediáticos para colocarse en defensor de las fuentes de empleo, siendo que nos consta que conocía desde largo tiempo atrás la situación como gestor del funcionamiento de la empresa Extreme Gear, con la que lo une una vinculación que al día de hoy no está aclarada como corresponde.

    UTICRA siempre encabezó la lucha gremial por los puestos de trabajo, las condiciones del empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores que representamos, con la suficiente conciencia de saber que necesitamos de industrias fuertes que apuesten al desarrollo del sector con inversiones orientadas hacia el mercado local y la posibilidad concreta de generar exportaciones al exterior.

    Por eso siempre hemos denunciado las medidas de gobierno contrarias al crecimiento de nuestra actividad, en todas las administraciones del Estado que atentaran contra este desarrollo. Lo hicimos durante el anterior gobierno nacional cuando fue incapaz, como su último ministro de economía hoy reconoce, de generar una verdadera política de desarrollo industrial. Y lo venimos haciendo en la actualidad alertando sobre los peligros que implica la importación indiscriminada y el descuido del consumo interno.

    Por eso nos sentimos con la autoridad necesaria para afirmar que el actual proceso de desmantelamiento, no es producto de la importación indiscriminada que reafirmamos debe frenarse de manera urgente. Sino que en este caso puntual de Extreme Gear se trata principalmente de una artera maniobra patronal que a través de lazos políticos de administraciones anteriores ha vaciado la viabilidad de la empresa.

    Y ha sido nuestra organización sindical, gracias a la participación y el protagonismo de los compañeros, junto a los cuerpos de delegados y comisiones internas quienes conseguimos un acuerdo, que nunca será ideal, pero que permite paliar efectivamente la situación de los trabajadores que están siendo privados de su fuente laboral.
    Así, luego de extensas negociaciones y gracias a presionar para que la empresa Adidas se haga cargo de abonar el 100% de las indemnizaciones de los trabajadores despedidos, asumiendo la responsabilidad empresarial como terciarizador de las tareas de ensamblado a través de Extreme Gear y que el Ministerio de Trabajo nos asegure el pago a todos los despedidos de un doble subsidio de desempleo según su antigüedad durante los próximos seis meses, continuando con el pago del mismo por el tiempo que marca la ley e inscribiendo a cada uno de los compañeros que perdieron su estabilidad laboral a sumarse al programa de reconversión laboral.

    Sabemos que estamos hablando del acuerdo menos malo y por eso vivimos esta negociación con todo el dolor que conlleva, pero con la responsabilidad del rol que debemos cumplir. Sería una posición muy fácil de nuestra parte cargar las tintas exclusivamente sobre la política económica del gobierno nacional, con la que en muchos aspectos no sólo no coincidimos, sino que venimos enfrentando con movilizaciones y medidas de fuerza, junto a muchos otros sectores de la industria y a la Confederación General del Trabajo. Pero nunca nos hemos caracterizado por tomar el camino más corto ni por asumir actitudes cobardes, negadoras de la realidad y carentes de verdad.

    Tampoco somos inocentes a la hora de comprender el proceso de campaña electoral en el nos encontramos, pero no tenemos como objetivo quedar presos de esta disputa de coyuntura hacia los comicios legislativos de octubre próximo.

    Sí volvemos a ratificar nuestro absoluto compromiso con los derechos de los trabajadores del calzado y con las históricas conquistas laborales alcanzadas. Jamás aceptaremos la flexibilización laboral ni la precarización de las condiciones de empleo con modificaciones a las leyes de trabajo que rigen en nuestro país; gracias también a un Movimiento Obrero Organizado que ha sabido enfrentar mezquinos intereses patronales y medidas económicas contrarias al desarrollo de la producción nacional.

    Por eso reafirmamos públicamente que nuestro compromiso es exclusivamente con los Trabajadores del Calzado de todo el país. Y que seguiremos estando presentes en cada situación de conflicto que se produzca en cualquier establecimiento de nuestro sector, reaccionando firmemente ante todo intento de incumplimiento de las normas laborales.

    Nunca aceptaremos las intentonas reformistas de las leyes de asociaciones sindicales que con la excusa de propiciar la profundización de una mejor representación de nuestros afiliados, en verdad persiguen el debilitamiento de las organizaciones que representan a los trabajadores para disminuir las posibilidades de negociación en las discusiones paritarias, a fin de alcanzar incrementos salariales y dignificar las condiciones de empleo.

    Siempre asumiremos con la histórica responsabilidad que nos precede y con la trayectoria política y gremial que nos avala; el mandato de defender los derechos conquistados. Por eso damos la cara. Por eso podemos mirar a los ojos a cada uno de los trabajadores que nos han elegido para cuidad sus intereses. Por eso estamos permanentemente presentes en cada uno de las empresas, exigiendo el cumplimiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

    Porque nadie mejor que nuestra organización sindical ha luchado y seguirá luchando por el bienestar de todo el gremio del calzado, con el objetivo siempre puesto en la calidad de vida de las miles de familias que integran nuestra actividad.