Celebramos la media sanción del proyecto de Ley de Promoción del Calzado en la Cámara de Diputados

    La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 127 votos afirmativos, 88 negativos y 2 abstenciones, el proyecto de Ley de Promoción de la Industria del Calzado, que acompañamos desde nuestra presencia activa en su paso por las distintas comisiones, donde nuestro Secretario General, Agustín Amicone, recorrió en sus disertaciones la historia de UTICRA, y el permanente reclamo para jerarquizar nuestra actividad, impulsando el desarrollo de la industria local para abastecer el mercado interno y la producción nacional orientado a la exportación con valor agregado.

    De esta manera, se generan las condiciones necesarias para alcanzar empleos de calidad con un mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras del Calzado en todo el país.

    El proyecto original, presentado por la diputada y candidata a intendenta de Chivilcoy Constanza Alonso, fue alentado también por la legisladora por Misiones Cristina Britez y de La Matanza Brenda Vargas Matyi; quienes acompañaron la movilización de los Trabajadores y las Trabajadoras de nuestro gremio al Congreso de la Nación, encabezados por nuestros representantes: Secretario General Agustín Amicone; Secretario Adjunto, Horacio Jerez; Secretario de Hacienda, Luis De Stefano; Secretario Gremial, Walter Albornoz y demás integrantes del Consejo Directivo Nacional de nuestra organización sindical.

    Durante el debate en el recinto, se resaltó las características de la iniciativa, que ahora se giró al Senado, definiéndola como “muy federal e integral para la industria, ya que da certezas y busca fortalecer a toda la cadena de valor para que sea plenamente competitiva». En este sentido, se puntualizó que “la industria del calzado necesita previsibilidad, protección y promoción”.

    Los legisladores también destacaron el consenso y acuerdo alcanzado entre el capital y el trabajo, con el objetivo de procurar más empleo en un sector con fuerte presencia de “mano de obra intensiva”.

    La normativa busca fomentar la inversión, en un proceso de sustitución de importaciones. Más aún, teniendo en cuenta que el calzado argentino, sigue muy bien instalado en el orden mundial, con un enorme potencial para seguir creciendo.

    Regionalmente se destacó los municipios de Chivilcoy, Las Flores y Coronel Suárez de la Provincia de Buenos Aires, como también la ciudad de Eldorado en Misiones y varios desarrollos en La Rioja.

    También se especificó que el rol del cuero como materia prima, para que sume valor agregado en el diseño y la marroquinería, con emprendimientos fuertes en la actualidad, en localidades como La Matanza y muchas ciudades bonaerenses y de distintas provincias argentinas.