Nota de Estado de Alerta del 20 de junio de 2019
En el contexto de un histórico apagón energético, del que aún se desconocen las causas, se da también un potente “apagón de la industria argentina” que continúa reclamando medidas de reactivación del consumo interno que puedan impulsar la producción nacional y generar empleo.
Lejos de eso, y aunque desde los organismos oficiales insisten en la intención de frenar los despidos, las políticas públicas no acompañan los anuncios y hasta van en sentido contrario. Es el caso de la “eliminación de los valores de criterio” que terminaría con los montos mínimos para importaciones del calzado, habilitando una apertura indiscriminada de productos del rubro.
Al respecto, desde el gremio del calzado, UTICRA se accionó rápidamente, enviando una carta documento para que se informe sobre el “asidero” de la nueva reglamentación y para que, de ser cierta, se revea la decisión en forma urgente ya que “contribuiría a generar más despidos, más desocupación y gente que no va a volver a reinsertarse laboralmente en este contexto de crisis” señaló Horacio Jerez, secretario adjunto de la organización, en diálogo con EDA.
Al respecto apuntó a que, justamente, lo que hace falta es lo contrario: “necesitamos políticas que alienten el consumo interno y una medida nacionalista como frenar las importaciones por lo menos por seis meses” propuso Jerez.
Los últimos despidos masivos, por ejemplo de la empresa Dass, subsidiaria de Nike, son una muestra de la gravedad de la situación. “No se vende, tenemos 40 o 50% de trabajo indocumentado y se suman las importaciones que afectan notablemente la producción nacional” describió Jerez quien denunció además: “y encima estas medidas que reflejan que no hay un criterio ni vías de solución por lo menos en el corto plazo para evitar esta ola de despidos”.
En cuanto a las declaraciones últimas del ministro de Producción, Dante Sica, respecto a que “lo peor ya pasó” retrucó con fuerza: “hace cuatro años que escuchamos que lo peor ya pasó y cada día vemos como se va cayendo más el sector”.
“No hay que hacer campaña política con esto porque están en juego los puestos de empleo de los trabajadores” pidió el sindicalista y volvió a insistir: “los funcionarios del gobierno actual tienen que trabajar para recuperar empleo, no hablar sobre cosas que no tienen asidero ni ninguna realidad”.