Nota publicada en estadodealerta.com.ar el 10 de enero de 2020
A treinta días de gestión del presidente, Alberto Fernández, Agustín Amicone, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), uno de los sectores más castigados durante la gestión de Cambiemos, advirtió que «recuperar el tejido productivo no es rápido, ni mágico», pero destacó que «tienen una gran expectativa».
Luego de que este jueves se conociera la noticia de que la producción industrial se contrajo un 4,5% durante el mes de noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), Amicone manifestó su optimismo en el cambio de políticas hacia el sector.
Al respecto, señaló que “este será un proceso largo porque el actual Gobierno recibió al país en condiciones deplorables. En Argentina, entre los tantos errores que se cometieron en la gestión anterior, las políticas estuvieron orientadas hacia la especulación financiera y en contra del desarrollo industrial”.
A tono con lo anterior, el dirigente sindical criticó la negligencia o la intencionalidad en el ingreso de una “avalancha de productos importados de todo tipo” y ejemplificó: “venían todas las piezas, incluidos los cordones de las zapatillas, desde el exterior en kits y se armaban en la Argentina. Lo que se agregaba era el proceso de terminación, el pegamento en algún caso muy esporádico en la costura y se lo colocaba en caja; el resto venía todo de afuera: Vietnam, China, Pakistán, Indonesia, Brasil que fue en el último año en la industria del calzado el mayor importador de productos en la Argentina”.
En ese sentido, el líder sindical celebró los últimos anuncios de Fernández sobre control de importaciones y se esperanzó en que ahora “hay un Gobierno que va a cuidar a la industria nacional”.
Por último opinó que “lo primero que hay que hacer, -y esto lo tiene claro el presidente-, es inyectarle dinero al bolsillo de la gente, porque sabemos que están deprimidos”, pero al mismo tiempo destacó: “no veamos solamente la gran masa de desocupados que tiene la Argentina, sino pensemos también en aquellos que tenemos la suerte de tener trabajo”.