Otra empresa del Calzado que cierra: Tecnosport despidió a 150 trabajadores en Luján

    Nota publicada en “Estado de Alerta” el 1 de Abril de 2019

    Así dicen las notificaciones que, mediante escribano público, recibieron los trabajadores en esta compañía fabricante de calzado, de origen brasileño, prestadora de la internacional Nike, la que informó a sus empleados del despido, a partir de este lunes 1 de abril, en el lugar de trabajo.

    Los trabajadores de la planta, ubicada en el Parque Industrial, Villa Flandria, del Partido de Luján, se mantienen en estado de alerta por la pérdida de su fuente laboral, aunque según consta en la misma acta, estaría en marcha la indemnización correspondiente al despido “sin causa” correspondiente al artículo 245 de la ley de Contrato de Trabajo.

    En este sentido, Agustín Amicone, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) manifestó su bronca por los “despidos” y la “aniquilación que está sufriendo la industria” en del sector.

    La situación es de tal gravedad, que, según explicó Amicone, “a pesar de algunas modificaciones como la baja de los porcentajes para los ensamblados, -que disminuyó del 35 al 15%- la reducción de los aportes patronales que ahora hasta $17.000 son no imponibles o la ayuda de los REPRO, que son asistencias del Estado para completar salarios; aún no se ha podido revertir la situación, sino que por el contrario, continúa empeorando”.

    “Parece que nada alcanza para detener la fuga de empresas, el cierre de establecimientos que tienen por el suelo los niveles de producción debido a la caída del consumo y las suspensiones y despidos “sin causa” como en el caso de Tecnosport” disparó el secretario general.

    Al mismo tiempo, con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, los capitales del país vecino, que producían hasta el momento en la Argentina, parecen ver con mejores ojos aquella política económica y han decidido retornar a su lugar de origen con la confianza de encontrar allí mejores condiciones para sus políticas de producción.

    Como parte de la protesta, UTICRA participará de la marcha del próximo 4 de abril convocada por los gremios industriales “en contra de la políticas económicas del actual gobierno que destruyó miles de puestos de empleo , mientras precarizó el trabajo con la marcada pérdida del poder adquisitivo de los salarios”